FAMILIAS

DESARROLLA MI TALENTO
Recursos para motivar a nuestros hijos.


FRASES POSITIVAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS (5/5/20)
Nuestro niños y niñas están haciendo un gran esfuerzo estos días y en estas circunstancias estas frases son más necesarias que nunca. 

DECÁLOGO EMOCIONAL PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 20/3/20
El EOEP de Colmenar Viejo nos dela estas recomendaciones en su blog: https://eoepdiferente.blogspot.com/

SÍNDROME DE ASPERGER
El síndrome de Asperger es un trastorno que incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad. Presentan intereses restringidos y un lenguaje literal, son generalmente incapaces de comprender el sentido de la metáfora. Sus capacidades intelectuales suelen ser normales. Con el objetivo de hacer visible este problema y concienciar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el día internacional. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS
Os presentamos esta guía que ha sido presentada recientemente y resulta muy útil en casa y en el cole.
En algunos capítulos encontraremos códigos QR con enlaces a vídeos explicativos.




TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.





1
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico.
2
Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
3
Se presenta de manera distinta en cada caso.Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
4
Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
5
Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.

6
Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos

7
Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

Tenéis más información en el apartado de GUIAS a la derecha del blog.

NAVIDAD Y REYES MAGOS: REGLA DE LOS 4 REGALOS
La tendencia consumista que parece haberse instaurado en las últimas décadas no es beneficiosa para los niños. De hecho, hacerles demasiados regalos a los pequeños puede llegar a ser contraproducente. El exceso de juguetes provoca:
-Sobreestimulación
-Pérdida de la ilusión
-Bajo nivel de tolerancia a la frustración.
-Limita la fantasía.
-Desarrolla antivalores.
La solución es que reciban menos regalos, con los que puedan disfrutar realmente. Para ello, puedes seguir la regla de los 4 regalos:
1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.
2. Un regalo relacionado con la lectura, ya se trate de un libro en papel o un e-reader.
3. Un regalo que deseen mucho, dirigido a alimentar la ilusión.
4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

Enséñales a valorar otras cosas más allá de los regalos: pasar más tiempo en familia, ir al cine, al teatro, al zoo, dar un paseo juntos....
                                                     Fuente: Rincón de la Psicología http://bit.ly/1ORGQmd

JUGUETES PARA NAVIDAD
En la medida de lo posible, Papá Noel y los Reyes Magos deben regalar a los niños y niñas alguno de estos tipos de juguetes, acordes a su edad:

-De 0 a 2 años: los juguetes idóneos son los que permiten experimentar con los sentidos y les animan a moverse. Los niños se sienten atraídos por juguetes con muchos colores y diferentes materiales.
-De 3 a 5 años: hay que centrarse en juegos que fomenten la movilidad, la imaginación y la expresión, como animales, muñecos de plástico, juegos de construcción o libros para colorear.
-De 6 a 10 años: los juguetes que más les gustan son los que pueden hacer en compañía de otros. El aumento de capacidades cognitivas, como la atención, la memoria, el razonamiento o la creatividad, hace que busquen juegos para ponerlas en práctica. Les gustan los disfraces, juegos de mímica, balones y bicicletas.
-A partir de 11 años: hay que centrarse en los juegos que desarrollen su pensamiento racional y la lógica. Lo más atractivo para ellos es intentar superarse a sí mismos. Enfrentarse y ponerse a prueba les ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas y, cuando esto ocurre, refuerzan su autoestima. Los juegos indicados son juegos de rol, de ingenio, telescopios, futbolines o bicicletas.
    Aquí os dejamos una sencilla guía muy interesante de Jesús Jarque que os puede ayudar a la hora de elegir:

                                                    
    ORIENTACIONES PARA LAS VACACIONES
    Ya están aquí las vacaciones de verano y con ellas muchos días por delante para disfrutar. Muchas veces resulta complicado saber cuál es la mejor forma de sacar provecho al tiempo libre que van a tener vuestros hijos durante estos meses. 
    Para intentar ayudaros un poco, os dejamos este documento orientativo elaborado por Jesús Jarque, en el que encontraréis consejos para las diferentes situaciones que suelen darse en el periodo estival. 

    Podéis acceder al documento pinchando en el siguiente enlace.


    EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
    El paso de Infantil a Primaria es un hito importante en la vida de los niños y niñas. Supone un cambio en muchos aspectos: cambian de tutor o tutora, cambian de metodología, de asignaturas…
    Jesús Jarque nos presenta este sencillo folleto para orientarles a afrontar este cambio:

    CÓMO INCENTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA LECTURA

    1. Dar ejemplo. Si nos ven leer y asocian nuestros ratos de lectura a momentos tranquilos, relajados y de diversión, será mucho más fácil que nos imiten.

    2. Leer con los niños en voz alta, acostumbrarnos a leer un cuento a la hora de ir a la cama será para ellos un rato muy agradable, verán que tienen toda nuestra atención y seguro que les terminará gustando pues será un momento mágico y se creará un vínculo emocional entre padres e hijos muy beneficioso.

    3. Elegir cuentos que les gusten. Si nuestros hijos muestran interés por el mundo de los dragones, los monstruos, las princesas, los coches o los animales, debemos elegir esos temas y siempre con lenguajes apropiados a su edad.

    4. Representar y poner voces a los personajes de los cuentos, crear historias en las que ellos, sus amigos, o sus mascotas sean los protagonistas. Hacer pequeños teatros, inventar finales diferentes para un mismo cuento, son ideas que nos ayudarán a mantener su interés, estimular su creatividad y haremos que se diviertan y que sepan improvisar.

    5. Comentar con los niños lo que hemos leído será fundamental para la comprensión de la lectura.

    6. Llevar a los niños a las librerías y que sean ellos mismos los que elijan sus cuentos según su interés.

    7. Ir con los niños a las bibliotecas, allí hay zonas adaptadas para leer, hacen actividades infantiles como los cuentacuentos y compartirán con más niños la experiencia. También podrán tener su carné de bibliotecarios con el que podrán sacar cuentos y llevárselos a casa para leer.

    8. Animarlos a escribir.

    9. Comprar tebeos y comics, suscribirlos a revistas infantiles.

    10. Regalar cuentos a sus amigos elegidos por ellos mismos.

    Los niños deben comprender que la lectura es para disfrutar, que los libros nos pueden transportar a mundos fantásticos, hacen que nuestra imaginación vuele aunque estemos entre cuatro paredes, porque nos enseñan, nos divierten y entretienen, y poco a poco irán descubriendo su magia. Un niño no será un buen lector hasta que no sea capaz de entender lo que lee.
                                                                            Fuente: GUIAINFANTIL.COM

    TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS
    Jesús Jarque nos presenta en este folleto una serie de técnicas de relajación para niños.  El objetivo es que aprenda a utilizarlas y las incorpore a su rutina habitual.
    Desde el hogar sería bueno ayudar a que el niño o la niña identifique aquellas situaciones que le provocan mayor inquietud o preocupación. De esta forma, las técnicas de relajación para niños deberían tener un carácter preventivo que se adelantan a esas situaciones.
    La forma de enseñarlas en muy sencilla: se elige la técnica a practicar, se le dan las instrucciones y el padre o la madre las practica con su hijo para que vea cómo se hace.

    En la etiqueta RELAJACIÓN del blog tenéis actividades prácticas propuestas por EduCaixa que podéis hacer en familia.

    CONSEJOS SOBRE EL CÁNCER INFANTIL
    El día internacional del Cáncer infantil se celebra todos los años el 15 de febrero, desde que fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado.
    Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños:
    1. - Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación. 
    2. - Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
    3. - Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena. 
    4. - Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena. 
    5. - Ingerir suplementos de vitaminas NO reduce el riesgo de padecer un cáncer 
    6. - Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto. 
    7. - Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible. 
    8. - Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.
    CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ORGANIZARSE
    Organizarse puede hacer que la vida de los niños y las niñas sea más fácil para todos ellos, pero sobre todo para aquellos que puedan tener problemas de atención y aprendizaje.
    Desde Guía Infantil nos dejan algunos consejos para mejorar la capacidad de organización de los niños en cualquier ámbito de su vida:

    1. Establecer un calendario familiar. Es necesario que exista un calendario familiar donde haya un seguimiento de las actividades de todos los miembros de la familia.

    2. Dividir la tarea en partes más sencillas. Ayudar a los niños a dividir las tareas de la escuela o del hogar en pasos más pequeños y manejables les ayudará a entender mejor cómo hacerla.

    3. Seguir unas rutinas diarias. Los niños necesitan tener una estructura diaria para saber qué se espera de ellos después y sobre todo, para que se sientan seguros y responsables.

    4. Asignar tareas acorde a la edad. Es importante que los niños puedan realizar tareas de clasificación y categorización y que puedan realizarlas según su edad.

    5. Establecer listas de verificación. Cuando los niños saben los pasos que deben seguir para realizar una tarea en concreto, es necesario ayudarle a que agreguen una pequeña lista de tareas pendientes.

    6. Crear un espacio de trabajo organizado. Los niños necesitan un espacio en casa donde puedan trabajar o estudiar sin interrupciones y donde puedan recibir ayuda siempre que lo necesiten.

    7. Pensamiento anticipatorio. Es buena idea que los niños antes de irse a la cama revisen todos los planes que deberán hacer al día siguiente, así se sentirá más seguro y responsable con sus tareas.


    CLAVES PARA ORGANIZAR EL LUGAR DE ESTUDIO
    Aula Planeta nos da las cinco claves básicas para organizar el lugar de estudio de nuestros hijos.

                 

    GUÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

    La guía ofrece unas pautas asequibles que incluyen los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años, qué necesita y qué pueden hacer los padres.


    PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA
    Pueden ser habituales los problemas relacionados con la agresividad infantil, especialmente en los primeros años de la escolaridad. En algunos casos este problema se prolonga años más tarde y se convierte en un patrón de conducta, como forma de resolver los problemas interpersonales.
    Jesús Jarque nos presenta esta guía con una información resumida de las estrategias a llevar a cabo para prevenir problemas de comportamiento.



    CÓMO EXPLICAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
    Cómo hablarles de la muerte a vuestros hijos es algo con lo que os tendréis que enfrentar como padres, tarde o temprano. Normalmente la iniciativa y las preguntas parten del propio niño y es un tema que puede llegar a angustiarles.
    Jesús Jarque presenta esta sencilla guía en la que da unas pautas básicas para abordar esta cuestión.


    SEMANA EUROPEA DEL TDAH 2015
    Con motivo de la celebración de la VIII semana europea de sensibilización sobre el TDAH aquí os dejamos dos interesantes enlaces:

                                                                                                

    PAUTAS EDUCATIVAS BÁSICAS EN EL INICIO DE CURSO
    Os presentamos un documento elaborado por Jesús Jarque en el que resume ocho estrategias educativas básicas que todos los padres y madres deberían tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos. No son "recetas" pero os ayudarán a orientaros y os darán pistas para resolver los problemas de cada día.


    JUEGOS PARA EL VERANO PARA NIÑOS CON TDAH
    Aquí os dejamos unas interesantes actividades lúdicas facilitadas por la Fundación CADAH, para realizar en diferentes contextos. Pueden servir para todos los niños pero en especial con los que presentan TDAH.



    TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, guía para padres
    El trastorno específico del lenguaje (TEL), es una alteración que afecta de manera exclusiva al desarrollo del lenguaje y la comunicación, quedando preservadas otras capacidades de la persona.
    Os presentamos esta guía elaborada por ATELMA, la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid y es una herramienta muy concreta para explicar a las familias en qué consiste el trastorno, cuáles son los signos que pueden hacer sospechar de su presencia y cómo se diagnostica.


    DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES
    Os presentamos la Guía para el desarrollo de conductas responsables que ha editado el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y que podéis descargar gratuitamente desde aquí, y si lo deseáis la podéis imprimir.
    Está dirigida a los padres y madres de niños de 3 a 12 años. Os la recomendamos por ser muy breve, práctica y concreta. Explica cómo se entiende la responsabilidad en cada edad con conductas y hábitos concretos. A continuación, ofrece pautas sobre qué hacer cuando se encomienda una tarea a los hijos.
    Para terminar ofrece un resumen muy bueno y atractivo sobre las conductas que deben tener adquiridas en cada edad.


    PREVENIR PROBLEMAS DE ATENCIÓN
    En los centros educativos observamos con frecuencia que muchos niños y niñas presentan problemas para mantener la atención y la concentración. En algunos casos pueden presentar síntomas del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y sin embargo no padecen dicho trastorno.
    En este folleto se proponen y explican diferentes pautas que se pueden mantener desde el hogar para prevenirlos:

    TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA
    Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos?
    La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.
    Este libro ofrece pequeños ejercicios de meditación y concentración enfocados ara niños de 5 a 12 años, aplicados a situaciones cotidianas.Viene con CD.
    Os dejamos la referencia del libro y un ejemplo de uno de los fragmentos que podéis practicar pinchando en la imagen:

    EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
    Este folleto propone una serie de ejercicios para las familias, de manera que los puedan llevar a cabo con sus hijos. Están pensados para niños y niñas de 2 a 5 años preferentemente, que necesitan estimular este área de su desarrollo.



    FUNDACIÓN ADANA: Comprendiendo el TDAH
    Adana es una fundación creada para formar, informar y ayudar a todos los interesados sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Os presentamos una sencilla guía sobre este trastorno. 


    TDAH. GUÍA PARA PADRES

    http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/01-guia-PADRES-TDAH.pdf

    CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS

    DIAGNOSTICADOS DE TDAH
    Definir reglas claras. Establecer premios y consecuencias para determinados comportamientos.

    Dividir las tareas en pasos o secuencias menores. Recordarle dichos pasos y supervisar su ejecución y procedimiento.

    Enseñarle a revisar las tareas. Es importante que realice bien sus deberes y obligaciones, para ello es importante que se acostumbre a revisarlas cuantas veces sea necesario.

    Ayudarle con la noción del tiempo. Facilitarle un reloj o cronómetro para que entienda el tiempo que ha de dedicar a cada cosa. Acordar previamente la distribución para cada tarea. Situar en un lugar visible un calendario y horario con sus actividades.

    Practicar el modelo de extinción de conductas. No prestar atención ni reforzar aquellas conductas que no queremos que se repitan.

    Motivarle: Potenciar los buenos resultados animándole y cuidando su autoestima. Fomentar su propia superación personal.

    Aumentar la estructura y el orden de la casa. Establecer ubicaciones fijas en las que guardar o almacenar los objetos, especialmente los del niño. Por ejemplo, zapatos en el zapatero (no en la entrada), abrigos en el armario (no en sillas, perchero, etc.), juguetes en un arcón o caja...

    Establecer rutinas y horarios. Realizar diariamente las mismas actividades y en el mismo orden, de modo que sean predecibles y estables en el tiempo.

    Eliminar ruidos y distracciones. Proporcionarle un lugar de estudio tranquilo y limpio (sin objetos decorativos, peluches, pósters…).

    Colocar estrictamente lo que necesite (material escolar). Alejarle durante el estudio de zonas de la casa muy transitadas o con distracciones (ventanas, televisor, etc.)

    Proporcionarle una agenda. Enseñarle a anotar todo lo que tiene que hacer. Ayudarle a planificar su estudio.


    • LA TORTUGA TUCKER
      La técnica de la tortuga está pensada para aprender a autocontrolarse ante impulsos agresivos. Leemos junto al niño/a  el  cuento y después practicamos con él/ella los pasos a seguir.


    ORIENTACIONES LECTOESCRITURA INICIAL
    Aquí os dejamos algunos ejemplos de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura inicial. Esperamos que os sean de utilidad.

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